Ciencia Propia

Ciencia y producción de la provincia de Buenos Aires de cara al mar y sus costas

Durante el 2014, se lanzó la Iniciativa Pampa Azul, que busca instalar la cuestión marítima en el centro de la agenda de desarrollo del país. Este programa interministerial nace con el propósito de jerarquizar, articular y potenciar las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. En ese contexto político, y enmarcado en un programa que promueve la asociación multi y transdisciplinaria de centros de investigación para complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó los programas “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos” (PITES) y “Centros Interinstitucionales en Temas estratégicos” (CITES). Es bajo este último programa, que se gestó el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) en la ciudad de Mar del Plata. Este Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) se focaliza en el norte del Mar Argentino, específicamente en la zona costera y marina frente a la provincia de Buenos Aires, y tiene la misión de crear un ámbito interinstitucional que potencie las investigaciones científicas marino-costeras y articule nuevas capacidades de investigación y de formación. Las investigaciones promovidas desde este nuevo CITES están dirigidas hacia las áreas de vacancia y fortalecimiento de las Ciencias del Mar que desempeñan un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a organizaciones socio-productivas y a la sociedad en general. En este artículo te contamos la génesis del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas, las virtudes y sinergias interinstitucionales generadas, y las contribuciones de este CITES hacia el medio socio-productivo local y regional

La génesis del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR)

Durante el mes de abril de 2014, hacia el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se lanzó la Iniciativa Pampa Azul (IPA) con el propósito de instalar la cuestión marítima en el centro de la agenda de desarrollo del país. Pampa Azul se lanza como un programa interministerial, con la firme intención de jerarquizar, articular y potenciar las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. De esta iniciativa participan los ministerios de: Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa; y Seguridad. La iniciativa busca proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas y marino-costeras nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación del ecosistema marino, así como el uso sostenible de los bienes, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas. Posteriormente, en el 2015, se buscó instituir y garantizar el sostenimiento de la Iniciativa Pampa Azul mediante la sanción de la Ley 27.167 donde se crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), el cual contempla un fondo específico para financiarse –FONIPROMAR–. Bajo este contexto político, y enmarcado en un programa que promueve la asociación multi-, inter- y trans-disciplinar de centros de investigación para complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación crea los programas “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos” (PITES) y “Centros Interinstitucionales en Temas estratégicos” (CITES). Es bajo este último programa, que se gestó el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) en la ciudad de Mar del Plata (Figuras  1 y 2).

Figura 1. Imagen del renderizado arquitectónico de la obra.

Yendo hacia atrás en el tiempo, entre las investigadoras e investigadores del país que pensaron en la necesidad de abordar fuertemente el estudio del Atlántico Sur desde una perspectiva estratégica y fueron parte de la idea de la IPA, se encontraban algunos de la ciudad de Mar del Plata. Estos investigadores, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) y al Instituto de Geología de Costas y Cuaternario (IGCC), empezaron a pensar en la necesidad de imprimir una perspectiva inter- y transdisciplinar al estudio del Mar Argentino y sus costas. Imaginaron, por ejemplo, profesionales formados tanto en física o ingeniería, como en biología, que pudieran desarrollar equipamiento con un profundo grado de conocimiento y manejo de distintas disciplinas. Así nació la idea y el proyecto de un centro interinstitucional que desarrolle investigaciones en el mar y sus costas con altos niveles de complejidad. El CIIMAR (Figura 2), se focaliza en el norte del Mar Argentino, específicamente en la zona costera y marina frente a la provincia de Buenos Aires, y, como explicamos antes, tiene la misión de crear un ámbito interinstitucional que potencie las investigaciones científicas marino-costeras y que articule nuevas capacidades de investigación y de formación. Las investigaciones promovidas desde este nuevo centro interinstitucional están dirigidas hacia las áreas de vacancia y fortalecimiento de las ciencias del mar y desempeñan un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a organizaciones socioproductivas y a la sociedad en general. Si caemos en la cuenta que, como informa la CEPAL (Informe: Panorama de los océanos, los mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe: conservación, desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático 2022), los océanos constituyen una fuente casi inagotable de soluciones y oportunidades y que, sumado a ello, están en riesgo o son infrautilizados, Argentina no puede permitirse estar de espaldas a su mar. Según la CEPAL, se trata de una realidad de suma importancia para América Latina y el Caribe, ya que más del 27% de su población reside en zonas costeras, el mar ocupa más territorio que la tierra en la mayoría de los países, y los océanos albergan una extraordinaria biodiversidad. Dicho informe, considera la importancia de los océanos como fuente de soluciones para la mitigación del cambio climático, como instrumento para los mecanismos y las iniciativas de coordinación regionales y ofrecen una oportunidad para avanzar en la implementación transversal y azul de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La creación del CIIMAR, para Argentina y América Latina, significa un cambio cualitativo, no sólo científico sino productivo y geopolítico.

Figura 2. Imagen del renderizado arquitectónico de la obra.

El CIIMAR nuclea instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires – Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (MPCEIT -CIC). La UNMdP, CONICET y CIC lo hacen operativamente a través de sus Unidades Ejecutoras (UE): primariamente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC; UNMdP-CONICET) y el Instituto de Geología de Costas y Cuaternario (IGCC, UNMdP-CIC); y secundariamente, el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, UNMdP-CONICET) y el Instituto de Física Mar del Plata (IFIMAR; UNMdP-CONICET) articulan con algunos de sus grupos de investigación. Asimismo, el MPCEIT – CIC es el encargado de proveer la articulación de acciones con el sector científico y tecnológico con asiento en el territorio de la provincia de Buenos Aires, como así también con otros sectores del gobierno provincial, cuya participación se considere necesaria para el cumplimiento de los objetivos del CIIMAR.

El nuevo CITES bonaerense se enclava en el predio del Faro de la ciudad de Mar del Plata (Figura 3). En él, se proyecta la recuperación de un edificio y su ampliación, superando los 5600 m² y con capacidad para alrededor de 300 personas. La primera etapa de la obra se inició en mayo de 2023.

Figura 3. Imagen del edificio del CIIMAR y alrededores en el predio del Faro de Mar del Plata. Foto de Gonzalo Pérez Marino - @imagenesaereasmdp

Virtudes y sinergias interinstitucionales para contribuir con las Ciencias del Mar en Argentina

El CIIMAR fue pensado para generar un importante avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizar los conocimientos científicos existentes con la articulación de nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos y de extensión. Las investigaciones se dirigen principalmente hacia las áreas de vacancia y fortalecimiento. Se espera que este CITES desempeñe un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran (sector productivo, terceras instituciones y gubernamental), como así también a la sociedad en general. El CIIMAR se potencia como un campus de investigación y docencia con la participación de instituciones complementarias que facilitará sus interacciones, aumentará sus capacidades y fomentará sinergias entre investigadores e investigadoras, a partir de promover estudios inter- y transdisciplinarios y la competencia de estas instituciones en la formación de recursos humanos. 

La experiencia de los diferentes sectores de Ciencia y Técnica que conforman este CITES es fundamental para orientar la formación de biólogos – químicos – físicos – matemáticos y proyectivamente, otras disciplinas que serán relevantes en un proyecto de esta naturaleza, como las ingenierías, la economía, el derecho y la sociología, entre otras. La UNMDP es un componente clave para desarrollar nuevas carreras o reorientar programas de carreras existentes a través de modificaciones en sus planes de estudios, en respuesta a las necesidades identificadas (acordes a la Ley de Educación Superior). El plantel de investigadores e investigadoras y personal de apoyo del CIIMAR (dentro de un contexto universitario de excelencia) es único en el país, por su número y por la variedad disciplinar, y permite generar condiciones inéditas para la formación de recursos humanos. Se focaliza en áreas de fortalecimiento y/o de vacancia (e.g., diversidad planctónica, ecología de ecosistemas marinos, servicios ecosistémicos marinos, sistemas socioecológicos marino-costeros, efectos del cambio climático global, ecología y evaluación pesquera, uso y análisis de grandes bases de datos, desarrollo de software) e incluye la formación de personal de apoyo para la operación y mantenimiento de equipos y trabajo técnico en campañas de investigación.

Contribuciones del CIIMAR hacia el medio socio productivo, local y regional

El CIIMAR parte de una base, preexistente, rica en recursos humanos científico-académicos de alto perfil. Si bien los objetivos a corto plazo abarcan ejes, en gran medida biológicos y geológicos, que constituirán líneas de base para los objetivos del Centro, la proyección a mediano y largo plazo es más ambiciosa. En este sentido, es un objetivo que el CIIMAR pueda constituirse en una plataforma en dónde se pueda experimentar el camino hacia una formación transdisciplinar, donde se puedan visualizar, por ejemplo, biólogos y biólogas con una alta formación en ingeniería, física, derecho o economía, sociología, entre otras y viceversa. El desarrollo de estos perfiles permitirá al Centro extenderse hacia áreas vinculadas con el sector socio productivo del mar y sus costas. A modo ilustrativo, algunas disciplinas a desarrollar serían la biotecnología, energía, producción, derecho ambiental, problemática de las comunidades costeras, turismo y pesca.

Los ejes de trabajo del CIIMAR

El proyecto académico-científico del CIIMAR enfoca sus esfuerzos en la identificación de los mecanismos que sustentan las funciones y servicios ecosistémicos; sobre las causas de sus variaciones y sobre cómo estos mecanismos pueden afectar a los ambientes y su uso, a las especies de interés comercial y a la conservación. Todo ello bajo escenarios de Cambio Climático Global y efectos antrópicos proximales (desarrollo, uso y explotación). 

Desde el punto de vista académico, el CIIMAR tiene los siguientes ejes de trabajo:

  • 1- Disturbios antrópicos y variaciones ambientales sobre el ecosistema costero bonaerense (objetivo: investigar de qué modo el ecosistema costero es afectado por perturbaciones antrópicas y por la variabilidad ambiental del sistema; metas: a- identificar los procesos causales de la variación temporal de funciones ecosistémicas y servicios ecosistémicos, y separar los efectos climáticos de los antrópicos proximales, y b- proveer servicios de asesoramiento en relación con el manejo del ambiente costero a todos los actores involucrados);
  • 2- Pesca artesanal y recreacional costera bonaerense (objetivos: estudiar de manera integral la pesca artesanal costera y el desarrollo de pesquerías alternativas, con énfasis en aspectos tecnológicos y socio-económicos; metas: a -proveer información para la administración de las pesquerías bajo estudio; b- fortalecer a los pescadores artesanales y recreacionales como comunidad y consecuentemente en mejorar sus prácticas pesqueras);
  • 3- Red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense (objetivo: contribuir a consolidar los sistemas de observaciones ambientales de largo plazo; meta: obtener información para abastecer a trabajos de modelado/predicciones de cambios ambientales en la costa bonaerense);
  • 4- Biotecnología Marina (objetivo: impulsar el desarrollo de la biotecnología marina y fomentar las investigaciones tecnológicas y biotecnológicas para el aprovechamiento integral de los recursos pesqueros; meta: dar alternativas de procesamiento de residuos y/o especies potencialmente valiosas);
  • 5- Inventarios genéticos de especies bonaerenses (objetivo: desarrollar una caracterización e inventario genéticos de especies de los ecosistemas bonaerenses; meta: incorporar todas las especies de valor comercial y/o de conservación en el inventario genético de especies bonaerenses);
  • 6- Sistemas experimentales de estudio de desarrollo de organismos y respuestas acústicas (objetivo: desarrollar sistemas de acuarios para experimentación; meta: caracterizar señales acústicas de organismos de interés regional a lo largo de su ciclo de vida); y
  • 7- Formación recursos humanos (objetivo: promover la formación de recursos humanos para la investigación y la gestión pesquera marina y de recursos pesqueros; meta: formar RRHH altamente especializados inter- y transdisciplinarios).
Figura 4. Imagen del edificio del CIIMAR en el estado de inicio de obra asociada al Faro de Mar del Plata. 
Foto de Gonzalo Pérez Marino - @imagenesaereasmdp

Transformación en clave histórica: ciencia, territorio, soberanía nacional

La llegada del CIIMAR al faro de la ciudad de Mar del Plata tiene una connotación histórica única. Este lugar fue un centro de detención ilegal, tortura y asesinato durante la última dictadura cívico militar. Convertir este territorio, a través de políticas públicas, en un sitio donde se desarrollará conocimiento, se estudiará la vida y se formarán jóvenes científicos/as es de un simbolismo y da un mensaje para las generaciones presentes y futuras que no tiene precedentes en América Latina. El predio, de aproximadamente siete hectáreas, fue traspasado de la Armada Argentina a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 2014. La propuesta se plasmó a través de una Ley, cuya iniciativa fue de la, en aquel entonces diputada nacional, Adela Segarra. La mitad del predio la ocupa el colectivo Faro de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. El pasado 28 de abril, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el Secretario de Derechos humanos, Horacio Pietragalla Corti y la Presidenta de CONICET, Ana Franchi, firmaron un convenio a través del cual, se recuperarán los espacios que fueron barracas militares, en un espacio de comunicación de la ciencia y promoción de las vocaciones científicas para las juventudes, en clave de Derechos Humanos. Por otra parte, la otra mitad del predio fue asignada, con el apoyo de la Secretaría de DDHH, a la UNMdP para el emplazamiento de la infraestructura del CIIMAR, que recupera parte del edificio de lo que fue la Ex-Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. En el futuro, la potencialidad de articulación y la consecuente sinergia de los espacios de ciencia y memoria, es promisoria y esperanzadora.

Memoria, verdad y justicia traducidas en ciencia, desarrollo, educación y soberanía del Mar Argentino y sus costas.

Daniel Antenucci

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP. Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (FCEyN, UNMdP-CONICET). Director del Grupo Ecología Fisiológica y del Comportamiento. Director del Laboratorio para la Internacionalización de la Educación (LINED). Director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR).

Germán García

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (FCEyN, UNMdP-CONICET). Sus investigaciones se enfocan en el análisis de diferentes sistemas socio-ecológicos en la costa de la ecorregión Pampeana y la generación de propuestas de conservación y manejo. Coordinador del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Pampa Azul. Miembro del Consejo Directivo del CIIMAR en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.